Varios cientificos han descubierto que el 0,025 centímetro de la capa superior del océano es algo así como una capa de gelatina. Y este extraño hábitat, más delgado que un cabello humano, es hogar de un insólito grupo de microbios. "En realidad es un ecosistema en sí mismo", señaló Oliver Wulff, del Instituto de Ciencias de Canadá
Esta microcapa en la superficie del mar es importante porque influye en la química del océano y la atmósfera.
"Es el océano que respira a través de su piel", agregó Michael Cunliffe de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.
Cuando los científicos comenzaron a estudiar esta superficie, a mediados del siglo XX, la encontraron desconcertante. "Incluso definir la superficie es difícil, ya que se mueve hacia arriba y hacia abajo", comentó Peter Liss de la Universidad de Anglia Oriental, en Inglaterra.
Así que los científicos tuvieron que inventar algunas herramientas para desnatar la superficie. Liss y sus colegas, por ejemplo, enfrían un trozo de vidrio con nitrógeno líquido y lo sumergen en el océano, congelando el agua que toca.
Estas herramientas han permitido descubrir que el 0,025 centímetro superior es químicamente diferente. Está lleno de moléculas transportadas por burbujas de aire y concentradas en la superficie.
Sondeos recientes han revelado que la microcapa tiene una rica existencia de masas pegajosas de carbohidratos. Estos carbohidratos son creados por organismos unicelulares llamados fitoplancton, que viven más abajo en el océano, para mantenerse unidos en colonias. Con el tiempo, los carbohidratos se desprenden del fitplancton y forman masas. Muchos suben hacia la microcapa y forman una película, a través de la cual interactúan el océano y la atmósfera.
The New York Times - 8 Agosto 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario