lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Cuál es el mejor antídoto contra la pastilla roja?

El tema es que un poco por mi formación profesional y otro poco por una predisposición natural a pensar demasiado, terminé viendo al mundo como una sucesión de hechos sin ninguna direccionalidad en un universo prácticamente infinito y en un tiempo prácticamente ilimitado. En tales condiciones mi vida se reduce a una búsqueda constante de motivaciones para continuar en el camino, estando casi convencido de que no voy a llegar a ningún lado. Ya sea porque no existe ningún lado, o porque pienso que voy a ser incapaz de encontrar la forma de alcanzarlo.
Por lo que conozco, la solución a estos problemas existenciales sería un camino individual al final del cual uno podría encontrar, en el mejor de los casos, una respuesta que lo satisfaga únicamente a uno mismo. Pero la verdad es que no me parece que valga la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo a un emprendimiento que lo único que te puede brindar es la satisfacción de la tranquilidad personal. A lo sumo, podría dedicarme a encontrar una respuesta que satisfaga al mayor número posible de personas. Sin embargo, pienso que esto ya ha sido realizado en el pasado por personas como Aristóteles, Jesús, Buda, Mahoma, Darwin, etc. Tanto las religiones como la ciencia son saberes populares, cuya principal función es darle un sentido a tu existencia. De acuerdo con esta línea de pensamiento, lo más sensato sería que me dedique a la ciencia, que es paradójicamente a lo hago y lo que me trajo aquí desde un principio… :P

De todas formas, existe otra solución a estos problemas, tan simple como no pensar en ellos. De hecho, considero que la mayor parte de la gente no llega siquiera a vislumbrarlos, quizás porque adopta sin demasiados reparos las concepciones de la religión y/o la ciencia para guiar su ida. El tema es que una vez que se comienza a pensar en esto es muy difícil salir más o menos airoso. Sin embargo, afortunadamente hoy en día existen muchos (quizás demasiados) métodos para no pensar:
1) El clásico es formar una pareja y dejar que el amor y/o sexo nublen tu pensamiento, es un método antiguo pero muy efectivo. La contra es que creo que su efectividad disminuye con el tiempo debido a un fenómeno de acostumbramiento:(. Por esto es que se hace necesaria la búsqueda de nuevas parejas y/o experiencias, lo cual conlleva sus propios problemas…
2) El segundo es uno muy bien visto socialmente, al menos fuera del país, la devoción al trabajo. Es en cierta forma una manera personal de justificar tu existencia, alternativa a la religión y la ciencia.
3) Tenemos también a los más modernos medios de comunicación y entretenimiento (diarios-televisión-radio y libros-historietas-cine-videojuegos-Youtube, respectivamente), que con su catarata de información prácticamente colapsan nuestra red neuronal impidiendo, en el mejor de los casos momentáneamente, una reflexión profunda.
4) Finalmente, hay que mencionar a los diversos tipos de drogas (legales o no). Es quizás el método que menos dedicación requiere por parte del usuario, pero sus resultados son dispares y se encuentran siempre afectados por el fenómeno de acostumbramiento, que disminuye su efectividad con el correr del tiempo.

La cosa es que la vida es un quilombo, y lo mejor para la salud parece ser saber lo menos posible sobre el tema.

19/4/2008

No hay comentarios: